Rejillas ATEX

Compartir en
Eurograte produce rejillas con formulaciones especiales que, además de estar caracterizadas por las peculiares propiedades físicas de las rejillas de fibra de vidrio, son particularmente adecuadas para contextos en los que es necesaria la conducción eléctrica y donde existe el riesgo de deflagración.

Detalles de las rejillas ATEX

En este ámbito, la empresa propone rejillas antiestáticas, conductivas ATEX y disipativas, que mantienen las excelentes propiedades de resistencia a la corrosión, ligereza y seguridad típicas de los productos Eurograte. Estas rejillas están diseñadas para garantizar una toma a tierra adecuada, particularmente importante en áreas donde pueden ocurrir descargas eléctricas o en zonas clasificadas ATEX. 

Las dos variantes principales de rejillas ofrecidas son:

  1. Rejillas conductivas disipativas: estas rejillas, además de asegurar una buena conductividad eléctrica, están formuladas de manera que impiden la generación de chispas. Esto permite su uso en ambientes clasificados ATEX, donde la seguridad es fundamental. Las rejillas antiestáticas disipativas están disponibles exclusivamente en color negro.
  2. Rejillas conductivas: caracterizadas por una conductividad similar a la de las rejillas metálicas, estos productos pueden realizarse en diferentes colores. Además, es posible elegir entre superficies cóncavas o superficies con granos de corindón, diseñadas para garantizar un alto nivel de antideslizamiento y una larga duración.

Características distintivas

Debido a las resinas utilizadas junto con la fibra de vidrio se alcanzan las siguientes características distintivas:

Resistencia mecánica

las fibras de vidrio permiten a las rejillas soportar cargas de hasta varias toneladas.

Resistencia a la corrosión

las rejillas Eurograte son la solución ideal para ambientes caracterizados por diferentes niveles de corrosión, desde la agresión ambiental hasta la agresión química más extrema.

Aislamiento eléctrico

las rejillas, gracias a la propiedad de aislamiento eléctrico de la fibra de vidrio, no son conductoras de electricidad y garantizan así un entorno de trabajo seguro incluso en ausencia de toma a tierra.

Ausencia de mantenimiento

las rejillas Eurograte aseguran una notable durabilidad en cualquier ambiente gracias a la total ausencia de mantenimiento.

Autoextinguible

los materiales compuestos Eurograte cumplen con las normativas más rigurosas en términos de aplicaciones en entornos donde es indispensable reducir o contener el desarrollo de fuegos y humos.

Ligereza

el PRFV es un material ligero que permite simplificar el transporte de las rejillas, facilitar la instalación, reducir los costos de mano de obra y evitar el uso de equipos de elevación. La ligereza también permite una limpieza simple y fácil.

Radiotransparencia

las rejillas en PRFV no interfieren de ninguna manera con las señales de radio, ondas electromagnéticas y señales de radar. Por este motivo, pueden instalarse en entornos donde es necesario facilitar la transmisión de ondas de radio (ej.: aeropuertos, sector marino).

Normativas

Las rejillas antiestáticas, disipativas y conductivas ATEX de Eurograte están disponibles en todas las mallas y formatos presentes en el catálogo estándar de la empresa. La única diferencia reside en la formulación especial, desarrollada a través de un cuidadoso proceso de investigación y desarrollo y certificada según normativas específicas.

En cuanto a las áreas ATEX, la conformidad de la formulación conductiva ha sido probada según la directiva 2014/34/UE y según la norma IEC 60079-0. Para aquellas zonas donde se requiere no solo la conductividad eléctrica, sino también un control eficaz de las cargas electrostáticas, está disponible una formulación disipativa, diseñada en conformidad con normas reconocidas y vigentes en el sector, como IEC 61340, ANSI EOS/ESD S.61, EN 50014, CLC/TR 50404, EN 13463-1 y ANSI C63.16.

Eurograte continúa invirtiendo en innovación para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades del mercado y garanticen la máxima seguridad en las aplicaciones industriales.

Algunas aplicaciones de las rejillas ATEX